sábado, 27 de junio de 2009

Primeras impresiones I

El jueves 25 de junio, dos días más tarde de lo esperado, salgo de Madrid con destino Taipei. Primera escala de dos horas en Roma y una segunda en Bangkok diez horas despues. Con esta segunda no contaba. No vi nada más que el aeropuerto, pero simplemente su decoración ya sugería que estaba en un sitio muy distinto.

A las 12 y media del viernes 26, con una hora de retraso, llego a Taiwan Taoyuan, el aeropuerto internacional de Taipei. Un poco cansado aunque he conseguido dormir los suficiente en el viaje.
Tras recoger la maleta mi primer objetivo será coger el autobus que me lleva a la Main Station. Pongo en práctica la que de momento es mi frase favorita: Ni hui shuo Yingwen ma? (¿hablas inglés?) la temida respuesta aparece más común de lo que me esperaba y menos de lo que me espera: Bu hui (pues va a ser que no). Aún así no tengo problemas. Es importante notar que cuando un taiwanes, a la citada pregunta, reponde: "a little" significa eso: a little. Léase: "a muy duras penas entiendo lo que me vas a decir y tu ni de coña entenderas mi respuesta mediante monosilabos que mezclan chino e inglés" y compárese con el a little que utilizan en Alemania que significa: "yo podría haber escrito Hamlet".
La temperatura fuera del aeropuerto es sofocante, unos 32 grados y una humedad del todo por ciento.
Una hora de viaje y llego a Main Station, allí he de coger el MRT o metro (http://www.trtc.com.tw/e/) hasta la estación de Shipai, donde un compañero de la universidad que me ha estado ayudando, Yu Tai, me espera. La máquina de los billetes está en inglés así como los nombres de las estaciones. El resto de cosas en chino y me refiero a la grafía chunga ya que el pinyin (chino escrito con caracteres latinos tan solo se utiliza para los nombres de estaciones, calles, etc).
Al llegar a Shipai, Yu Tai me espera. Me es fácil reconocerle como me dijo: pelo largo y gafas, pero dudo que él hubiera tenido problema alguno en reconocerme a mi, por más que todos los occidentales seamos iguales; creo que soy el único occidental del barrio y dudo que ese día apareciera otro calvo de ojos gordos con maleta.
Yu Tai habla inglés, no sin cierta dificultad, no vamos a tener grandes conversaciones y doy gracias si soy capaz de recoger la información que preciso. No obstante hace gala de la simpatía, amabilidad y cercanía de los taiwaneses. Me lleva a casa en su moto, una vieja scooter. Noto que el codigo de colores de los semáforos para las motos aquí no tiene el mismo significado: rojo parece significar "ceda el paso" o como mucho "stop". Moviendonos entre las callecillas tengo la impresión de estar en una persecución en un anuncio o en una peli de artes marciales.
Llegamos a casa (http://rent.591.com.tw/rent-detail-212824.html), una habitación con baño en un sexto, más pequeña de lo que aparentaba (6 ping: 1 ping=1,8m*1,8m) pero está muy bien y es el sitio más lujoso en que he estado desde que me fui a Inglaterra (la casa de mis padres no cuenta). Que calor, como sudo, bendito aire acondicionado.
De allí vamos a la universidad, impresionante, esta en mitad de la selva (creo que ésto es la selva, pues nunca he estado en una y desde luego la selva negra no lo es, es un bosque) y cuenta con unas maravillosas vistas de la ciudad (no tengo fotos de momento porque estaba concentrado intentando enterarme de donde estaba)
Yu Tai me presenta a algunos compañeros, todos parecen muy acogedores y vienen a hablar conmigo. Me presentan al profesor Y. Houng, director del departamento y al profesor Thomas Brenda quienes me dan la bienvenida. Tras un par de tramites administrativos me llevan de vuelta a casa. Me han añadido como visiting student: http://www.ym.edu.tw/phil/en/graduates.html

Necesito un cargador para el portatil, así que decido irme al centro armado con la lonely y la camara de fotos, pero continuaré con eso un poco más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario