viernes, 7 de agosto de 2009

La visita de Morakot

Un tifón llamado Morakot se acerca a Taiwan y esta vez su centro pasará directamente por Taipei. Llevo en este país un mes y medio. En ocasiones ha habido una tormenta de verano que no dura más de una hora, pero el sol ha sido predominante.
A las 12 he acabado la presentación. Son las cinco de la tarde y no ha dejado de llover intensamente desde entonces. Me recomiendan que compre comida para un par de días por si acaso. Veremos que pasa...

Mediante el chat una compañera me avisa: al día siguiente cierran colegios y universidades y no hay que ir a trabajar.

Equipado con dos sandwiches, una ensalada, dos cafés, dos litros de agua y un artículo por terminar me encierro en casa para pasar el jueves. El viento sopla con fuerza y por la noche no me deja dormir bien. Madrugo. El agua cae a mares. La temperatura es de cerca de 30 grados afuera y un poco menos en mi habitación gracias al aire acondicionado. No se está mal.
Acabo mi artículo, la comida y cierro el blog. Son las 7 de la tarde y sigue lloviendo. A ver si Morakot se calma un poco y puedo quedar con alguien que aquí me aburro. Espero que mañana mi avión con destino Manila pueda salir.
Si las cosas se ponen dificiles no me quedará más remedio que tirar del paquete de jamón ibérico que me metió mamá en la maleta y que pensaba compartir con la gente del departamento. ¡Hay que sobrevivir!

...............................................

Los daños causados por Morakot son mucho mayores de los que pudé llegar a imaginar. El tifón causo daños materiales en el sur y el este de la Taiwan, principalmente por las inundaciones y deslizamientos de tierra. La peor catastrofe de los últimos 50 años. Oficialmente 125 personas han perdido la vida. Extraoficialmente un compañero de la universidad me cuenta que más de 500 personas muerieron sepultadas en una pequeña población al este de la isla al ser arrasada la ciudad completamente y un paseo por la web muestra número aterradores. En el norte de la isla, donde se encuentra Taipei, los daños materiales y personales no fueron tan notables pese a ser atravesado por el núcleo del tifón.

La gente ha empezado a pedir la dimisión del actual presidente y éste se excusa en que la fuerza del tifón fuera del epicentro era impredecible.

A un nivel infinitamntente más banal, me costó un día y medio de estancia en Filipinas, quedarme sin excursión al pico más alto de Taiwan (Jade Montain) por los daños en el parque nacional y en las carreteras de acceso y un paraguas – pocas cosas resultan tan inútiles bajo un tifón como un paraguas, sólo vale para entretenerse evitando que te saque un ojo. Además se estropeo el aire acondicionado del despacho y el calor se hace insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario