domingo, 5 de julio de 2009

Semana de Orientación I

Tras una semana de locura vuelvo a Taipei. Un poco de relax y vuelvo al blog.
El programa con el que he venido a trabajar a Taiwan depende del National Science Council of Taiwan (NSC) que es quien esponsoriza todo el tema. El objetivo principal es dar a conocer Taiwan y fomentar los lazos con Francia, Italia y España. Al aceptar la beca te comprometes a asistir a una primera semana de orientación. Ahí he estado esta semana. Lo que sigue es un resumen de lo que ha pasado y he aprendido.
Domingo 28 de Junio, me dirijo a la Nacional Central University, concretamente a Taoyuan donde es el meeting point. Taoyuan está situado al oeste de Taipei a unos 30 km de distancia. Creo que un pequeño mapa del norte de la isla ayudara a que nos localicemos. Los lugares por los que viajaremos está semana son Taipei, Taoyuan, Keelung (al noreste de Taipei) y Hualien (abajo a la derecha en el mapa).

He comentado ya la amabilidad y gentileza de los habitantes de Taiwan. En cuanto la gente te ve perdido se acercan para preguntarte si pueden ayudarte y hacen cuantos esfuerzos sean necesarios con su, en general deficiente inglés por entenderte y ayudarte. Un pequeño incidente que sufrí servirá para de ejemplo de lo que estoy hablando:
El encuentro en la estación de Taoyuan es a las 7:40, por desgracia y exceso de confianza pierdo el tren rápido que me lleva hasta allí y llego con 10 minutos de retraso. No debería ser difícil encontrar a un grupo de occidentales con maletas...ni rastro. La situación se complica: ¿me habré confundido de ciudad y estoy en medio de no se dónde? Consigo hacerme entender y encuentro un café con wifi, por fortuna llevo el notebook y compruebo que estoy donde debo estar, pero ¿y la gente? intento llamar a una de las personas que se encargaba de recogernos pero mi movil no me deja hacer la llamada (luego aprendería que estando aquí no hay que marcar el prefijo internacional para llamar pero si para enviar mensajes, si alguien lo entiende que me lo explique). Tal vez hayamos quedado en el andén. Me dirijo a uno de los revisores de los tornos y le pido que me deje volver a entrar para ver si la gente está allí. Atentos: el revisor se bajo conmigo recorriendo todos los andenes, llamó repetidas veces a los encargados de recogernos hasta contactar con alguien, se quedó esperando conmigo a que le llamaran de vuelta para ver como solucionar el problema (ya se habían marchado), me pidió un taxi y le dijo al conductor donde debía llevarme. Me dijo que costaría unos 300 NTS (costó poco más de 200), justo el dinero que tenía, y por si acaso me costaba más me dió 100 NTS, le dije que no que me iba a un cajero y sacaba el dinero, pero insistió y dijo que si algún día volvía por la estación se los devolvería. IM-PRE-SIONANTE que diría Jesulín. Lo único que podía decirle en chino para corresponderle era xièxie (gracias) y hacerle una reverencia con la cabeza.
Al llegar a la universidad me recoje Danny (un estudiante de poco más de 20 años que es uno de los embajadores, así les llaman, que ayudan a organizar la semana de orientación) y me lleva a cenar. La cena es en un modesto restaurante cerca de la universidad.
Las mesas son circulares con un centro giratorio (así serán en todos los restaurantes en los que estemos) en el que van colocando diversos platos, pescado, marisco (gambas y calamares), cerdo, pollo, verduras. Cada uno tiene un bol que se llena de arroz blanco(el arroz aquí está compactado no suelto lo que ayuda a comerlo con palillos) y vas cogiendo trozos de los platos centrales a tu bol de arroz.
Estoy en una mesa rodeado de franceses. Mi francés da para entender y hacerme entender si hablo con una persona despacio. Mi francés no da para participar en una conversación cuando un grupo habla a toda leche. Su educación no les da para darse cuenta.
Por la noche conocí a un chico y una chica italianos, Vincenzo y Tania (el mayor y la más joven del programa, descontando a una parte de los chicos franceses que aún no acabaron la carrera, que forman parte de otro programa y también están en esta semana de orientación) unas cervezas compradas en el OK (OK, Family Mart y 7 eleven -creo que Taipei es la ciudad del mundo con más 7-eleven, hay uno en cada esquina- vienen a ser la versión taiwanesa de los paquis) y un rato de conversación.
4 italianos, 9 españoles (8 porque Michal que forma parte del grupo español es checo) y 40 franceses componen la expedición.
El día comienza con la presentación de la universidad, de Fei que resulta ser una mujer y es la coordinadora del programa y de los embajadores (Candy, Danny, Sonia, Lisa, Donna, Ray, Charlene, Helen, Jill, David, Shelly y Jessi). Estos chicos y chicas de poco mas de 20 años organizaron y controlaron durante toda la semana TODO y se ganaron nuestro respeto y admiración gracias a su duro trabajo y a su incansable sonrisa.
Después la clase de chino. Lo poco que he aprendido me permite no empezar de cero y ser el peor del segundo nivel (hay tres).
El profesor nos pregunta por nuestro nombre chino. Si habeis conocido a algún chino o estudiado con alguno sabreis que la mayoria utilizan un nombre en inglés, Danny, George, Emma, Jack. Yo no tengo nombre chino, y no tengo ni idea de como elegirlo. Le pido al profesor que me de uno. Dos dias despues lo tengo. Soy XIÈ GAO MING!!! (en chino el apellido precede al nombre)
En Taiwan se utilizan los caracteres tradicionales, mientras que en China se utilizan principalmente los caracteres simplificados (si entrais en cualquier página en con referencias al nombre en chino os aparecerán los nombres en ambas escrituras). El chino simplificado, lo impuso, hasta donde yo se, Mao tras la revolución, tratando de favorecer la alfabetización de la gente. Parece notablemente más sencillo de escribir, auque dicen que es más complicado de leer ya que a un mismo sonido le corresponde el mismo caracter y el significado sale del contexto.
La clase me cuesta pero la puedo seguir y resultan dinámicas y entrenidas. Se trata de chino de supervivencia y parece que supervivencia aquí es como ligar en una discoteca (se ve que en el programa buscan que le integración sea lo más exitosa posible): ¿que estudias? ¿te gusta bailar?¿tienes novi@?¿cuál es tu número de teléfono?

Tras la clase de chino, en los mismos pupitres, tenemos la comida. Ésta se compone de una base de arroz (del cual acabaré HARTO - mama si lees esto, por favor, el domingo que llegue de vuelta nos saltamos la paella, ¿vale?) y pescado o tofu o pollo o cerdo con una verduras. De beber una especie de té con leche bolitas de gelatina (zhenzhu)
Conozco al resto de los españoles: Martín, Antonio, Michal, Luis, Esther y Marian. Hago aquí un pequeño inciso porque la cosa tiene su gracia. La cara de Marian me suena, pero no se de que, un día más tarde lo descubro. Cuando estuve de estancia en Warwick al tomar por primera vez el tren del aeropuerto a Birmingham ví a una chica con cara de española, estuvimos hablando durante ese trayecto de 10 minutos. Ella estaba de estancia en Nottingham, nos intercambiamos los mails y nos despedimos con las tipicas frases de si vienes por donde yo estoy mandame un mail y nos tomamos algo. Nunca más se supo. 8 meses después coincidimos.¡En Taipei!
Hay que destacar que estas 7 personas hemos sido escogidos tras una dura selección por pertenecer a una auténtica élite intelectual (10 plazas para el programa, 8 solicitudes)
Por la tarde un paseo de presentación del campus que acaba enseñandonos una canción. Un entrenamiento para el karaoke (KTV) fundamental por estos lares. Ésto parece el campamento de verano de quinto de EGB (para los de la LOGSE Enseñanza General Básica). Aire Libre, Sonsoles, Don Enrique, que tiempos...

Además de las clases de chino hemos tenido tres clases de introducción a la vida en Taiwan, política y economía en Taiwan. A continuación añado algunos datos relevantes que ayudan a entender mejor este país y a sus gentes.
Taiwan es aproximadamente 15 veces más pequeño que España y tiene una densidad de población 8 veces mayor (compara los más 600 habitantes por kilometro cuadrado frente a los escasos 90 de España o los más de 10000 de Taipei frente a unos 5000 en Madrid). El salario medio es aproximadamente la mitad que en España, pero su capacidad de compra (relación entre el salario y el coste de la vida) es similar. Creo que se debe principalmente al bajo coste de la alimentación y del transporte, ya que en el resto de bienes no he notado diferencias sustanciales (20-30% de diferencia tal vez). Comparativamente el salario en China (Republica Popular China o Mainland China como muchas veces se refiren a ella) es 10 veces inferior al de España y su capacidad de compra 6 veces menor.
Los Taiwaneses no suelen cocinar en casa, según me han dicho y he visto, incluso muchas casas carecen de cocina, en la calle hay infinitud de restaurantes y puestos de comida y son comunes los platos de pasta deshidratados a los que simplemente se añade agua hirviendo en las tiendas de comestibles.
Las religiones principales son el Taoismo y el Budismo siendo Taiwan el país de este lado de Asia con mayor número de católicos.
La ideología está marcada por el Confucianismo. En esta corriente de pensamiento destaca el amor filial hasta el punto de que la vida de uno pertence a los padres, ni siquiera a Dios. El amor por los padres es más importante que el amor a la propia pareja (así que lo chistes sobre la suegra aquí no tienen ninguna gracia, y si a tu mujer/marido no le gusta tu familia se tiene que buscar otra pareja). Los profesores son tratados como padres.

Otras curiosidades culturales:
  • El 4 es considerado número de mala suerte (4 en Chino suena muy parecido a muerte) y en muchos hospitales no hay planta cuarta.
  • El blanco y el negro dan mala suerte.Nunca los lleves a una fiesta.
  • La pasta no se corta, es como cortar la vida.
  • No se abrazan ni se besan, se hacen reverencias (la profesora comentaba que ella nunca abrazaba a sus padres ni les daba besos).
  • Los chinos cuentan su edad desde el momento de la fecundación, de manera que al nacer tienen un año, y con el nuevo año todos cumplen un año más ( de manera que una niña nacida el 15 de diemciembre tiene el 1 de marzo del año siguiente 2 años). El Año Nuevo Chino comienza con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero.
  • Las principales festividades están referidas al calendario lunar. Una de las más importantes es el 7 del 7 y es el día de los enamorados. Apunto está porque será el 27 de Agosto y me pillará por aquí.
  • Es de mala educación clavar los palillos en el arroz (los palillos se apoyan en el bol). La razon tiene que ver con los dioses. A falta de los detalles, la razón es que recuerdan las barras de incienso que ya comente que colocaban en los templos.
Vamos ahora con unos breves apuntes de economía:
Taiwan cuenta con un paisaje fascinante, pero carece de recursos, no hay carbón, ni petroleo y tiene muy poco area de cultivo debido a la gran extensión de las montañas. Tras el final de la "ocupación" japonesa inició un periodo de desarrollo basado en la manufacturación de productos ligeros (light manufacturing industry): paraguas, juguetes, calzado (el famoso made in Taiwan que aparecía por todos lados) y ayudada por un transpaso de la propiedad de las tierras de los grandes terratenientes a los campesinos. La gente tenía el taller en sus propias casas y con una mínima inversión les permitia subsistir. Esté modelo empieza a aparecer en China en los 90 y no pueden competir así que se pasa a una especialización y se centran en productos de alta tecnología (el famoso made in Taiwan de los ordenadores), pero acaba ocurriendo lo mismo. Hace unos años Taiwan era el principal fabricante de notebooks, hoy en día, ni siquiera las empresas taiwanesas fabrican aquí. Taiwan ya no puede competir en producción de bajo coste y ahora a situación está un poco...difícil.
En Taiwan hay una gran clase media, sin grandes diferencias entre ricos y pobres (menos que en Europa) si bien en los últimos 5 años estas diferencias están aumentando.

Política, caligrafía y artes chinas (opera y marionetas taiwanesas) quedan para mañana.

2 comentarios:

  1. Niñooo... eres un puto crack... se ve que, como diría pazos, se te está dando "con aprovechamiento"..jejej. Sigue a tope y por favor, no dejes de darle al blog (en la medida de lo posible), que la verdad, es muy, pero que muy interesante. Yo por lo menos espero ansioso el relato de tus peripecias. 1besazo grande y cuídate león!!

    ResponderEliminar
  2. Miguel angel como te va por ahi vemos que lo estas pasando nos gustan mucho las fotos que podemos ver .recuerdos.de marivi.jose luis y jose antonio

    ResponderEliminar